viernes, 10 de marzo de 2017

Federación en construcción

La Federación Navarra de Teatro Amateur, se ha dado un periodo de reflexión para definir mejor su proyecto. Me parece importante en este momento, hacer balance comparativo de la situación actual del teatro amateur en Navarra respecto al momento de partida de la Federación.

La idea de promover la creación de una Federación Navarra de Teatro Amateur, parte de un encuentro de grupos de teatro aficionado realizado en Tafalla a iniciativa de cuatro grupos navarros : Kromlech, Zarrapastra, Kilkarrak y Gabalzeka.
El desierto institucional en el que se encontraba el teatro amateur en Navarra, agravado con la constitución de la Red Navarra de Teatros dirigida a promover exclusivamente el teatro profesional nos puso en alerta y con ilusión se empezó a construir este edificio de la Federación. Una de las primeras intervenciones de la Federación se dirigió a realizar un diagnóstico de la situación de nuestro teatro, a obtener una primera foto con datos objetivos que clarificara nuestra imagen para mostrarnos a la sociedad con una identidad colectiva.

La casa del teatro amateur navarro se levantó sin un proyecto. Como la casa del pueblo se fueron creando espacios a la medida de nuestras necesidades y posibilidades. Contaba con materiales sólidos, un buen número de grupos representativos de una realidad plural, diversa pero resistente, como es el teatro amateur navarro.
El primer espacio que construimos sin otra ayuda que nuestras propias manos y como hacemos las cosas en nuestros grupos, con voluntariedad; fue nuestro blog. Una comisión se encargó de llenar de contenido este espacio. Los grupos, las noticias relacionadas con el teatro amateur, la presentación de las obras, la actividad amateur de nuestra comunidad… encuentran en este espacio un lugar para su difusión que visibiliza nuestra aportación social a la cultura.

Otras comisiones con el mismo espíritu de trabajo voluntario se han encargado de levantar y mantener en pie otros espacios como la celebración del Día Mundial del Teatro, cada año en una localidad distinta, la celebración anual de una Gala del Teatro Amateur, y la realización de actividades formativas e informativas. Pequeñas o no tan pequeñas intervenciones, importantes para mejorar nuestra labor y afianzar un discurso que pone en valor nuestra realidad.
Seguramente el proyecto más importante y más difícil de gestionar ha sido la creación de un espacio de difusión del teatro amateur en condiciones dignas como ha sido la Muestra Navarra de Teatro Amateur. Este año cumpliría su séptima edición.

La idea de promover este espacio partió de unas condiciones objetivas. El Gobierno de Navarra excluyó por completo al teatro amateur de sus programas de difusión. La articulación en una Red Navarra de Teatros de un buen número de los espacios equipados para la realización de representaciones de teatro; excluía la posibilidad de representar a los grupos amateur o lo hacía en una situación de profunda desventaja respecto al teatro profesional. Esto nos llevó a presentar a las administraciones públicas de la Comunidad Foral un conjunto de propuestas dirigidas a mejorar la situación de nuestro teatro.
Como consecuencia de este trabajo institucional y político, se nos abrió la posibilidad de acceder a las ayudas del Gobierno de Navarra y nos pusimos como siempre con trabajo voluntario e ilusión a levantar el edificio.

Ha sido un espacio, complejo que ha necesitado de un proyecto, altamente valorado técnica y socialmente. Los Ayuntamientos han facilitado a la Federación terreno y aportación económica para que los grupos pudiéramos representar nuestras obras, el Gobierno de Navarra aportó hasta el pasado año una importante ayuda económica y la Federación se encargó de la coordinación y gestión de este espacio para que todos los grupos pudieran beneficiarse de él. Tres pilares que no han querido mantener el edificio en pie. Los Ayuntamientos que apoyaron con ilusión Muestra, se retrajeron, entre otros motivos, por las condiciones de la Federación de imponer la programación en sus localidades. El Gobierno de Navarra ha cedido a las presiones de técnicos y profesionales modificando las condiciones de las convocatorias de ayudas redirigiendo su apoyo al teatro profesional. El tercer pilar, la federación, se ha resentido de un crecimiento acelerado. Los esfuerzos voluntarios no son suficientes para dar satisfacción a las abundantes necesidades de los grupos amateurs y la diversidad de sus proyectos no se han encontrado cómodos en este espacio para la difusión del teatro amateur. El proceso abierto en la Federación el pasado año para consolidar este espacio no tuvo resultados positivos.

En estos años el paisaje amateur se ha transformado por obra de la Federación. Muchos grupos han nacido al amparo de esta o se han incorporado a este edificio por las oportunidades que le brindaba. La casa se ha hecho pequeña y la Federación se ha visto obligada a abordar un proceso de reflexión interna para reformarse, cerrando alguno de los espacios construidos como la Muestra.
Lo deseable es que de ese proceso, en base a una experiencia de trabajo que ha tenido sus luces y sus sombras, surja un proyecto que dé un impulso al teatro amateur similar al que se produjo con la constitución de la Federación y la Muestra Navarra de Teatro Amateur.

Si hacemos una comparativa con el análisis que hacía la Federación de la situación del teatro amateur en Navarra antes de constituirse la Federación, tenemos que reconocer que al abandono institucional de los años anteriores, en que habían desaparecido las escasas plataformas de apoyo al teatro abiertas al sector aficionado, se ha agravado con la retirada de ayudas a la Muestra Navarra de Teatro Amateur. Se cerraba una etapa esperanzadora de relaciones positivas del teatro amateur con las instituciones culturales en nuestra comunidad.

La Federación ha sido un observatorio del sector y ha recabado datos sobre la situación del teatro amateur. Comparemos la situación actual con la anterior a la constitución de la Federación.
Si en el año 2010 se había estimado una reducción del número de representaciones a la mitad y una bajada de los precios de las representaciones de más de un 30%, podemos decir que esa tendencia fue sostenida e incluso revertida con la Federación y la Muestra Navarra los primeros años. Sin embargo los dos últimos años la tendencia ha sido a la contra. El número de representaciones recuperado ha vuelto a bajar a la par que el número de grupos amateurs ha crecido. Sería conveniente hacer un análisis de la situación actual y la manera en que la Federación ha contribuido a que el escenario teatral en este momento esté sometido a una presión competitiva más fuerte, que ha conducido entre otras cosas a una bajada de precios insostenible para muchos grupos. Una situación que si la comparamos con otras Comunidades del Estado Español que cuentan con presupuestos mucho más bajos que Navarra en Cultura, pero con Federaciones de Teatro Amateur más sólidas y firmes en sus reivindicaciones, dejan a nuestra comunidad en total ridículo en cuanto al provecho y consideración del trabajo que desarrollan los grupos de teatro de aficionados, tanto en número de representaciones como en ayuda económica a su sostenimiento.

En cuanto a la distribución de la actividad de las asociaciones podemos decir que la Federación y la Muestra Navarra han contribuido a mejorar la situación de muchos grupos. Es difícil recuperar las condiciones económicas y el número de representaciones de años anteriores a la constitución de la Federación, pero si en el año 2010 solamente cuatro grupos superaban las seis representaciones por espectáculo, los últimos años un mayor número de grupos, entre diez y quince, han superado la media de representaciones por grupo, subiendo por encima de las siete representaciones. Una tendencia que también se ha visto afectada los dos últimos años reduciéndose y generando una mayor desigualdad.

La Red Navarra de Teatros continúa sin aprovechar plenamente la oferta amateur. La situación respecto a hace siete años no ha mejorado. Navarra se ha dotado de unos espacios perfectamente equipados para representar teatro, en muchos casos infrautilizados, mientras los grupos de teatro amateur navarros tienen sus espectáculos parados y encuentran a veces fuera de Navarra mejores oportunidades.
A pesar de estas condiciones el sector amateur sigue siendo dinámico, se mantiene el número de estrenos y el número de espectadores, sin contar con otras actividades de dinamización social y cultural que realizan los grupos.

El teatro amateur en Navarra continúa mejorando su oferta en circunstancias difíciles pero no podemos decir que su situación haya mejorado significativamente en estos años, por lo que continúan vigentes los objetivos que se planteaba la Federación en sus comienzos, de manera que la reconstrucción de esta federación, de esta casa del teatro amateur navarro, debería asentarse sobre sólidos principios si pretende darle la vuelta a una situación de desolación y precariedad.

Estas eran las reclamaciones que el teatro asociativo manifestó en una situación que si tuvo oportunidades de transformarse no ha dado el resultado esperado. Reclamaciones que continúan vigentes:

Que la Dirección de Cultura del Gobierno de Navarra tome cartas en el asunto y articule una política que dé contenido a la Red de Teatros de Navarra como espacios de formación, trabajo, encuentro y difusión de las artes escénicas de nuestra Comunidad Foral, contando con todos los sectores.

Promoción de un programa de Muestras de Teatro Amateur que facilite el acceso de los grupos  aficionados a los espacios escénicos y acerque el teatro a todas las localidades navarras. 

Un plan de formación en Artes Escénicas con facilidad de acceso en todas las zonas de Navarra.

Aprobación de un programa de apoyo a la actividad de difusión, creación y promoción del teatro llevada a cabo por el teatro asociativo navarro.

Un Plan estratégico del sector que genere compromisos de todos los agentes implicados por la mejora y enriquecimiento de la oferta teatral en nuestra comunidad.

Para la consecución de estos objetivos, la Federación manifestaba una disposición de colaboración. La mejora de la situación de las Artes Escénicas necesita hoy más que nunca de ayuda urgente para que el teatro amateur continúe desarrollando sus compromisos con el teatro y la Federación debería canalizar esas reivindicaciones y esa disposición de colaboración para conseguir construir el espacio amateur que Navarra necesita.

Javier Salvo
marzo 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario