viernes, 3 de febrero de 2017

Ribera a escena

La Ribera navarra acogerá un ciclo de teatro amateur de febrero a mayo



Nueve grupos de la comarca actuarán en doce localidades dentro del programa "Ribera a escena"

Los espacios escénicos de 12 localidades riberas serán escenario de la primera edición del programa "Ribera a escena", un ciclo de teatro amateur en el que participarán un total de nueve grupos de la comarca.

Las actuaciones se desarrollarán en Tudela, Corella, Cortes, Ablitas, Castejón, Valtierra, Cascante, Monteagudo, Fustiñana, Ribaforada y Villafranca, estando protagonizadas por los grupos As de T, IES Valle del Ebro, Alhama, Luz de Candilejas, Albarca, Siete Caños, Chapalangarra, Caricaturas y Castejón de la Barca.

En la presentación del ciclo por parte de Javier Gómez Vidal, concejal de Cultura de Tudela y Jesús Mari Rodríguez, alcalde de Ribaforada, se señaló el objetivo de este ciclo que pretende dar respuesta a la cantidad de grupos que llevan años trabajando por el teatro en la zona, principalmente haciendo comedias pero acometiendo cada vez más complejos montajes.

Hay que aplaudir, tratándose de una iniciativa en favor del teatro local, este impulso. Sería deseable que tuviera continuidad en el futuro y cuente con el favor del público como la ya veterana "Muestra.de Teatro de Aquí", que lleva casi treinta años realizándose en Pamplona en apoyo a los grupos de la capital navarra.

En esta dirección se debería trabajar en otras zonas de Navarra que respecto al teatro amateur continúan siendo tierra de nadie o de todos, con la consiguiente dificultad de desarrollo de los grupos locales.
Abrir espacios para la difusión del teatro amateur es una necesidad para mantener la vitalidad de nuestro teatro y sería deseable que estas iniciativas tuvieran continuidad y sirvieran de ejemplo para otros Ayuntamientos e instituciones navarras.
Un espacio amateur en la Red de Teatros de Navarra, un Circuito de teatro Amateur dirigido a los grupos de la Comunidad Foral, pueden ser otros ejemplos a seguir si las instituciones y Ayuntamientos navarros tomaran nota de las iniciativas que llevan adelante Gobiernos y Diputaciones de otras Comunidades y Provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario