martes, 22 de noviembre de 2016

Kukúmix invitado en la clausura del Festival de Teatro del Tercer Sector

La séptima edición del Festival concluyó este sábado 26 de noviembre.




Kukúmix puso el acentico navarro al Festival con textos de nuestro autor más premiado y reconocido, Alfredo Sanzol. Cuatro premios Max y nominación al premio Príncipe de Viana entre otros.
La obra presenta siete estampas de nuestra tierra, que encuentran en este grupo de Mutilva, una gracia especial. Siete escenas cuyos diálogos suscitan sonrisas y carcajadas bajo un humor tierno y absurdo. Retrato de una sociedad, que en los ochenta se vio empujada y envuelta en una transición política, hecho con una gran dosis de imaginación. El torero, San Fermín, Pasión rural, La fiesta, Cabritillos, Traición y El melón son los títulos de las escenas creadas por Alfredo Sanzol.
Escenícas lleva tilde, para subrayar el espíritu navarrensi que impregna la obra. No en vano su autor reconoce el carácter biográfico de sus ficciones. Confiesa que le gusta pisar sobre imágenes que conoce muy bien.
Kukúmix es un grupo fresco con el sello más peculiar de nuestra tierra. Surge hace un par de años de un grupo de actores aficionados que, después de una larga trayectoria en distintos talleres de teatro, se unen en un proyecto teatral. Esta vez de la mano de Iratxe G. Úriz, joven actriz navarra que acumula experiencia en la dirección, impartiendo clase en el taller de teatro del Valle de Aranguren.
Como todo buen grupo amateur que se precie, se han prestado a múltiples colaboraciones callejeras en ferias, festivales, iniciativas populares... merece especial mención que son miembros activos del BARDO ESCALDAO, un local alternativo y sin ánimo de lucro en Mutilva donde diversos grupos desarrollan sus inquietudes artísticas y programan todos los viernes espectáculos que no encuentran facilidad para ser mostrados en los cauces oficiales.
Representan una cultura viva y cercana por lo que vale la pena recordar unas palabras del autor de la obra que presentaron para clausurar el Festival:
"Deseo que la cultura se reconozca como un sector fundamental, estructural de la vida social y política del país; que deje de ser un adorno. Mientras la cultura sea un adorno seguiremos teniendo una sociedad débil, porque la cultura refuerza la capacidad de comunicación y expresión, la capacidad de poner los conflictos sobre la mesa, la capacidad de recrear realidades nuevas. Para poder estar entrenados para solucionar problemas, el mejor instrumento que tenemos es la cultura".







1 comentario:

  1. Felicidades a gabalzeka por el Festival tercer sector. Espectacular la organización, lo bien que nos cuidateis y nos lo hicisteis pasar. Sin palabras. Ha sido un verdadero lujo para nosotros, el grupo kukumix, colaborar con vosotros.
    Gracias también a todos los que desde las butacas nos disteis taaanto cariño.

    ResponderEliminar